
Todavía recordaba la conversación que había tenido con él hacía tiempo:
-Pero, lo más importante, por favor, dímelo ¿Qué es para tí la felicidad?- Le había preguntado yo.
-¿La felicidad? ¿La felicidad de quien? ¿La tuya, la de tus padres o la de un niño africano de ocho años?- me había respondido arrogante...
-La mía, supongo... -respondí confuso, aunque había entendido a la perfección la indirecta que había detrás de esas preguntas.
-La felicidad, científicamente es la ausencia de miedos, ahora pregúntate. ¿Eres realmente feliz?- Me hizo la pregunta y se giró de inmediato, caminando al frente, yo estaba confuso, me quedé quieto, dejé que se marchara, volví a casa, metiéndome en cama para pensar en lo que me había dicho.
Hoy, veinte años después, y con aquella conversación todavía deambulando por mi cabeza día tras día, he llegado a la conclusión de que mi felicidad, está aquí, está conmigo, está entre mis amigos, mis conocidos, mis enemigos, y la gente que aquí siempre estuvo. Ya que gracias a ellos, el miedo se ha ausentado totalmente de mi vida.
Pero aún no comprendo como pueden definir la felicidad como la ausencia de miedos, es un buen matiz en el camino hacia ella, pero no tener miedo, no otorga la felicidad y no solo la mía, si no que se necesita mucho más. Se necesita una sonrisa diaria, alguien que esté día a día apoyándote, alguien que te deje las cosas claras, alguien de mal humor, para aprender a ser amable, algo por lo que sufrir, algo por lo que llorar, algo por lo que aguantar, para no ceder ante la adversidad.
Trata de sentir placer por todo lo que haces, sonríe, lo repetiré, sonríe, no tienes motivo para estar triste, para llorar, esta es tu felicidad, es tu vida, no conseguirás nada enfadándote con nadie, ni contigo mismo, sé un falso, miéntete si conseguirás desacerte de angustia, échale cara a la vida, y haz que tu entorno disfrute contigo. Recuerda, esta es tu felicidad, basada en los valores y en los pequeños placeres de la vida, un niño africano de ocho años le tiene miedo a la muerte.
-¿Tienes miedo?
-Un poco.
-Al fondo a la izquierda, yo te guío...
No hay comentarios:
Publicar un comentario